Encuentro Patagónico sobre el Agua

 

Patagonia Pura = Agua dulce a salvo

 

Los Antiguos (Argentina) - junio 2007

 

 

 

Tuvo lugar en Los Antiguos el ENCUENTRO BINACIONAL PATAGONIA PURA = AGUA DULCE A SALVO, con la participación de vecinos, representantes de municipios y organizaciones de toda la región Argentina-Chilena consustanciados por un mismo objetivo: La protección y defensa de nuestras cuencas hídricas ante el avance de megaproyectos que ponen en riesgo la sustentabilidad futura de la Patagonia en ambos lados de la frontera

La reunión, celebrada el 8 y 9 de junio 2007, contó con aproximadamente 150 participantes. Los temas mas escuchados refirieron a los impactos socioambientales de las megarepresas y las megamineras; el saqueo de los recursos naturales por los capitales transnacionales; los impactos en las economías regionales; el desinterés del poder político para solucionar temas tan trascendentes como por ejemplo hacer cumplir el Tratado Binacional de Recursos Hídricos Compartidos entre los gobiernos de Chile y Argentina y el fortalecimiento de redes para enhebrar un plan de acción consensuado por los concurrentes a través de una asamblea.

 

Declaratoria del Lago Buenos Aires – Lago General Carrera


En Los Antiguos, en la Patagonia, a 10 de junio de 2007 reunidas las organizaciones y ciudadanos que suscriben en el Primer Encuentro Binacional Patagonia Pura = Agua Dulce a Salvo, acuerdan lo siguiente:

1. Reconocer la rica diversidad biológica, cultural y social del amplio territorio conocido como Patagonia argentina y chilena, y destacar sus excepcionales características ambientales, en muchos casos prístina, que la hacen distinta de cualquier zona del planeta.

2. Propiciar un trabajo de Comités Binacionales de Cuencas en la Patagonia con el fin de propender a la protección del territorio común, ante la avanzada trasnacional que ha comenzado el saqueo de sus recursos naturales con fuertes impactos en su entorno natural, social y cultural.

3. Solicitar formalmente a los poderes del estado Argentino y Chileno la modificación de la legislación minera que permite que se avance en la depredación de nuestros recursos mineros sin contrapeso alguno.

4. Iniciar un trabajo sistemático con los docentes de ambos países con el fin de lograr un acercamiento de lo que está en riesgo con la avanzada de megaproyectos extractivos y energéticos de la Patagonia que ya se ha iniciado.

5. Establecer a futuro medidas de acción directa que permitan dar visibilidad a esta campaña de defensa de la Patagonia.

6. Exigir tanto al gobierno de Argentina como de Chile el cumplimiento estricto del Tratado de Medioambiente con el Protocolo de de Recursos Hídricos Compartidos suscripto por ambas naciones en 1991 y que precisamente se debe accionar para situaciones como la antes descripta, considerando que están en riesgo precisamente las cuencas compartidas entre ambos países que sustentan la vida económica y social de las comunidades que de ellas se nutren.

7. Generar de aquí en adelante mecanismos de ambos países en pos de una lucha por una Patagonia unificada, en parte importante a través de la generación de redes que permitan el trabajo en común en pos de este fin.

8. Fortalecer el contacto con las otras redes y organizaciones que vienen llevando a cabo acciones de lucha en contra de los megaproyectos realizados por empresas transnacionales, y replicar en otras zonas de la Patagonia chilena y argentina el trabajo realizado en Los Antiguos, como una forma de la generación de asambleas de información y discusión sobre la amenaza que se cierne sobre el territorio común.
 

 

 Distribuido por  www.losantiguos.info

 

 

Regresar a iniciativas - Regresar a Bioregionalismo.com