Primer Foro Amazónico

Identidad y Desarrollo Macro Regional

 

Declaración y Conclusiones

 

Guayaramerín (Bolivia), junio 2007

 

 

 

Declaración de Guayaremer

 La realización del primer foro Amazónico en la ciudad de Guayaramerín, constituye un hecho trascendental que inaugura un nuevo ciclo histórico en la relación entre la macroregión amazónica y el Estado, y a su vez pone en marcha un proceso irreversible.

 

Quienes participamos en este I foro Amazónico, reconocemos que una larga historia de exclusión y marginamiento empieza a morir y una nueva historia de inclusión y participación empieza a nacer.

 

Valoramos la histórica voluntad y decisión patriótica del presidente Evo Morales A. para promover la deliberación y la amplia participación de ciudadanos, autoridades, pueblos indígenas, intelectuales, comunidades campesinas, en procura de un nuevo patrón de desarrollo productivo, armónico, inclusivo, equitativo y con justicia social.

 

Ponderar la voluntad del Gobierno Nacional para impedir que el pasado siga siendo presente y que el futuro de la macroregión dependa del compromiso de todos los ciudadanos sin exclusión alguna.

 

La Amazonía es boliviana y somos los bolivianos, en particular los amazónicos, los que debemos forjar aquella realidad con la que soñaron y murieron nuestros padres y abuelos.

 

De este foro nace un proceso irreversible que ayudara a cerrar las heridas de la historia, tanto las que enlutaron a nuestros pueblos indígenas y comunidades campesinas, como las que degradaron y saquearon nuestra naturaleza y nuestra biodiversidad.

 

A partir de hoy, empieza otra historia, la historia de la dignidad Amazónica.

 

Agradecemos al pueblo de Guayaramerín por su hospitalidad y su noble acogida.

 

Guayaramerín formara parte indisoluble de esta nueva historia, porque en este suelo se ha empezado a escribir las primeras páginas de reivindicación y justicia para los pueblos amazónicos.

 

 

Síntesis y Conclusiones del Primer Foro

 

El Primer Foro Amazónico “Identidad y Desarrollo Macro Regional” se llevó a cabo en el Municipio de Guayaramerín iniciando una dinámica de debate plural sobre la realidad amazónica, que tendrá su continuidad en foros que se realizarán en las ciudades de San Buenaventura y Cobija, con el objetivo de involucrar al conjunto de actores de la macroregión en la construcción de una estrategia de desarrollo que ponga en evidencia también la cualidad amazónica del país.

 

El Primer Foro Amazónico ha recogido diferentes propuestas que se constituyen en lineamientos para sentar las bases de una política de Desarrollo de la Macro Región Amazónica en base a la participación de actores sociales, políticos y económicos, de pueblos indígenas, comunidades campesinas, intelectuales, Prefecturas, Gobiernos Municipales y Gobierno Nacional.

 

Se cumplieron los siguientes objetivos y resultados esperados:

 

Se han generado insumos e identificado elementos estratégicos para construir una Política de Estado y visión de desarrollo de la macro región amazónica con todos los actores. Se han evidenciado los rasgos comunes que hacen a la identidad amazónica pero al mismo tiempo se advirtió que la identidad amazónica esta sufriendo importantes cambios que reflejan nuevas realidades económicas, sociales, políticas y culturales. Por lo mismo, la identidad amazónica es un proceso en construcción. Se contó con aportes de los actores sociales y económicos de la Amazonía para la construcción de la visión de desarrollo macro regional. Se han presentado los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y las visiones de las Prefecturas y Gobiernos Municipales con relación a la Amazonía. Se ha evidenciado la necesidad de construir una agenda común y establecer mecanismos de coordinación entre actores públicos (Gobierno Nacional, Prefecturas y Gobiernos Municipales), privados y sociales para formular la estrategia de desarrollo macro regional de la amazonía.

 

Por ello y como conclusión del evento:

 

Ponemos de relieve la importancia de la Amazonia, para nuestro planeta, para nuestro continente y para el país, ya que contiene la mayor diversidad de ecosistemas y especies de la tierra, en ese sentido tiene un valor decisivo en la conservación de la biodiversidad del planeta; es un enorme reservorio de carbono fijado en su biomasa; constituye uno de los centros del ciclo de agua mundial; pero sobre todo tiene como potencial la diversidad social expresada en sus pueblos indígenas y comunidades campesinas que por sus usos y costumbres se constituyen en los mejores guardianes de esta región y la vida del planeta.

 

Ratificamos la cualidad amazónica del país y su enorme importancia para contribuir al desarrollo equilibrado de Bolivia debiendo constituirse en política de Estado.

Afirmamos nuestro pleno convencimiento en la necesidad de promover el desarrollo integral amazónico en armonía con la naturaleza, con la riqueza cultural de los pueblos indígenas, con un adecuado manejo del territorio y la identidad amazónica que articula las identidades indígenas con las que se expresan desde las comunidades urbanas y campesinas sustentada en el respeto y la valoración del bosque, entendido como fuente de vida.

 

Con esta perspectiva, proponemos la generación de un paradigma de desarrollo que responda a la identidad de la Amazonía boliviana, que al integrar lo económico con lo social y lo ambiental, permita el desarrollo de una matriz productiva que se sustente en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en la generación de valor agregado, en la distribución equitativa de riqueza,  en las oportunidades, y un mayor vínculo con el mercado nacional.

 

Asumimos la necesidad de promover, construir, diseñar e implementar el Plan Estratégico de Desarrollo de la Macro Región Amazónica, a través de amplios procesos participativos en el que intervendrán activa y constructivamente las organizaciones e instituciones estatales, indígenas, sociales, productivas, académicas y ciudadanas de la Macro región de la Amazonía boliviana; de los niveles nacional, departamental, regional y municipal; que comprenda prioritariamente:

 

La transformación productiva de la vocación  forestal.

El aprovechamiento sustentable de la biodiversidad para el beneficio social.

Aprovechamiento y desarrollo sustentable del potencial energético para vivir bien.

Desarrollo integral de infraestructura de transportes y servicios básicos

Expresamos nuestra voluntad de priorizar la solución de los problemas de la población con mayores niveles de exclusión, a través de acciones integrales que promuevan el desarrollo con perspectiva de medio y largo plazo de esta población.

Reconocemos que la identidad amazónica tiene como fuente vital la reconstitución de las identidades indígenas, ello en la medida que han sido las luchas y movilizaciones indígenas las que han posicionado y visibilizado la problemática amazónica incluso trascendiendo las fronteras nacionales.

 

En ocasión del Primer Foro Amazónico, los pueblos indígenas y comunidades campesinas de la Macro región amazónica hicieron entrega al Exmo. Presidente Constitucional de la República c. Evo Morales Ayma los contenidos programáticos de su visión de desarrollo sustentable de la Amazonía que será plenamente considerada al momento de adoptarse definiciones en materia de políticas públicas integrales para el desarrollo de la amazonía boliviana.

 

En lo que respecta a las Hidroeléctricas que desea construir el Brasil en Jirau y San Antonio, próximos a la frontera con Bolivia, el Primer Foro Amazónico comparte y respalda las gestiones que viene encarando la Cancillería de la República haciendo conocer a su homólogo del Brasil, la preocupación de Bolivia por los potenciales impactos ambientales, económicos y sociales que tendrían los proyectos en la zona de influencia. Antes de llevar adelante este tipo de emprendimientos se debe tomar en cuenta acuerdos internacionales. Es evidente que cualquier modificación a un curso de agua de la magnitud del río Madera producirá impactos ambientales de gran magnitud. Lo que es discutible en relación al proyecto no es solo la medida de esos impactos, sino además la ética de la decisión de un país de hacer asumir a otro un riesgo que no ha buscado, que no le reporta beneficio alguno y con el cual no está de acuerdo.

A partir de estos lineamientos se realizará un estricto seguimiento e implementación de las principales recomendaciones expresadas en la presente declaración con miras a la realización del segundo FORO AMAZÓNICO a realizarse en el municipio de San Buenaventura.

 

Para llegar al II FORO  de DESARROLLO AMAZÓNICO se acuerda realizar talleres, seminarios y otras actividades preparatorias con todos los actores sociales, económicos e institucionales de la macro región amazónica.

 

Guayaramerín, 19 de junio del 2007

 

 

Firmas:

 

- Ministros de Estado.

- Autoridades Nacionales, Departamentales y Locales.

- Organizaciones Económicas y Organizaciones del Sector Productivo.

- Organizaciones Sociales e Instituciones de la Amazonía Boliviana.

- Expositores e Invitados.

 

.

 
 

 

 

Regresar a iniciativas - Regresar a Bioregionalismo.com