Instituciones participantes


En la iniciativa fue lanzada por CLAES, un centro de investigación y promoción del desarrollo sostenible, que acompaña varios procesos regionales en América Latina.

 

Se han sumado:

GESER (Grupo de Estudios sobre Ecología Regional) de Argentina  CEBRAC (Fundação Centro Brasileiro de Referência e Apoio Cultural), de Brasil.

GEDES (Gestión y Desarrollo), de Chile.

Sobre las instituciones - más...

 

 

Adhesiones y participación

 

Las organizaciones que deseen integrarse a esta iniciativa son bienvenidas. La participación es institucional y no personal. Pueden sumarse tanto organizaciones no gubernamentales de cualquier tipo, como instituciones gubernamentales (por ejemplo municipios o agencias de desarrollo regional).

Para sumarse a esta iniciativa - mas ...

 

 

Conceptos y definiciones

 

La iniciativa no defiende una definición en particular de bioregión (ecoregión u otro término relacionado). Se aceptan diferentes aproximaciones, y se promueve el análisis de todas ellas. Sin embargo, las organizaciones promotoras estamos comprometidas con una perspectiva de esta idea que permita promover el desarrollo sustentable y la justicia social y ecológica.

 

Boletín de noticias

 

Informaciones y novedades por correo-e. Subscribirse ...

 


INICIATIVA en BIOREGIONALISMO en AMERICA LATINA


Esta iniciativa apunta promover y fortalecer visiones bioregionales. Este propósito incluye componentes como la incorporación de los aspectos territoriales, junto a los sociales, económicos y políticos en la promoción del desarrollo sostenible. Asimismo, deseamos identificar y difundir las experiencias prácticas que se están desarrollando en América Latina bajo esa perspectiva, y en especial aquellas que involucran regiones compartidas por más de un país, y que buscan promover propuestas de desarrollo económico preocupadas por la conservación del ambiente y por elevar la calidad de vida de las comunidades locales. También deseamos apoyar la inclusión de aspectos ambientales en los estudios y acciones que se realizan desde las perspectivas regionales clásicas. Finalmente, apoyamos la incorporación de aspectos bioregionales en los procesos de integración regional, como mercados comunes o acuerdos comerciales.

Actividades


La iniciativa en bioregiones tiene por objetivos fortalecer la perspectiva bioregional. Sus actividades incluyen: (1) difusión de esos conceptos, promoviendo análisis y debates, tanto sobre conceptos como sobre metodologías; (2) identificar proyectos y acciones que se realizan desde esa perspectiva en América Latina; (3) propiciar el intercambio de información; y (4) coordinar actividades donde sea posible.

El presente sitio web es un componente importante de la iniciativa. Su finalidad es presentar información, y ponerla a disposición de todos los interesados en los temas regionales. También estamos conformando un directorio de las iniciativas bioregionales más importantes en América Latina. Finalmente, deseamos promover reuniones para alentar el análisis de estos conceptos y promover el intercambio de experiencias.

Seminarios y encuentros


La iniciativa apoya y promueve encuentros para discutir esta perspectiva. Nuestros encuentros recientes han sido:

Regiones y Regionalismo - encuentro internacional para debatir nuevas ideas. Celebrado en agosto de 2006, en Buenos Aires (Argentina), con participación de panelistas de Argentina, Brasil, Chile, Italia, México, Uruguay y Austria - más información ...

Reuniones de trabajo


2006 - Reunión de trabajo en Buenos Aires (Argentina), donde se discuten las líneas de trabajo y posibles actividades futuras. Se suma a la iniciativa GEDES (Chile).

2005 - Reunión de trabajo para ampliar la iniciativa, celebrado en Montevideo (Uruguay), en diciembre 2005. Se suman a la iniciativa CEBRAC (Brasil) y GESER (Argentina).

Sumarse a esta iniciativa


 

Las organizaciones que deseen integrarse a esta iniciativa son bienvenidas. La participación es institucional y no personal. Instrucciones para integrarse a esta iniciativa - mas ...

 

 

Regresar a Bioregionalismo.com